Ir al contenido principal

ALIMENTOS DETOX - CÓMO PREPARARLOS

Hola a todas, en estos días seguro que habréis leído que hay alimentos detox que deberíamos incluir en nuestra dieta. Pero cuando lo leéis pensáis, vale, está muy bien pero,  ¿cómo puedo prepararlos?

Porque la teoría está muy bien, pero a la práctica muy pocas sabemos cómo mezclarlos e introducirlos en nuestro día a día.

En este post os detallo las propiedades de cada alimento Detox, y también os doy ideas para poder prepararlos, y así os será mucho más fácil introducirlos en vuestra alimentación cotidiana.

A ver qué os parece!  Espero que os sirvan mis consejos!!


Semillas de Chía : Esta maravillosa fuente de salud se encuentra entre los llamados "superalimentos", tan ricos y tan beneficiosos para nuestro cuerpo.





Las semillas de Chía estimulan  la digestión y son el producto vegetal con más ácidos grasos, omega-3 y proporcionan proteínas, fibra, hierro, calcio y antioxidantes.


¿Cómo prepararlas?
Las semillas de Chía son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.

Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.


Puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.






Bayas de Goji : Contienen muchas sustancias vitales y antioxidantes, y poseen un efecto muy positivo sobre el sistema inmunitario y la flora intestinal. Además, contienen mucha vitamina C, con efecto de protección de las células  y de estímulo para la absorción del hierro.






¿Cómo prepararlas?


Una de las más efectivas es tomarlas a modo de infusión, para elaborarla tan solo necesitas: 1 cucharada pequeña de bayas de Goji, 3 clavos de olor, hojas de hierbaluisa, un poco de cáscara de limón y agua mineral. 
Una vez tengas lista tu infusión, lo mejor es tomar 3 tazas al día justo antes de las principales comidas del día (desayuno, almuerzo y cena). Así, podrás aprovecharte de su efecto saciante y reducir la cantidad de alimentos en las comidas sin la necesidad de tener que pasar hambre.



Otra forma de tomar las bayas de Goji es preparando un delicioso jugo natural, al que te proponemos añadirle otras frutas que te permitirán obtener una bebida muy rica en vitamina C, la cual será beneficiosa también para fortalecer tu sistema inmunitario y prevenir el envejecimiento. Los ingredientes que necesitas para elaborar este jugo de bayas de Goji son:


  • 8 bayas de Goji
  • 1 limón
  • 1 kiwi
  • medio vaso de agua mineral


Tan solo debes extraer el jugo del limón y pelar y cortar el kiwi a trozos para, posteriormente, colocar ambos ingredientes en el vaso de la batidora junto a las bayas de Goji y el agua. Procesa durante unos segundos y ya tendrás el jugo listo para tomar.
Por último, debes saber que existen también cápsulas de extracto de bayas de Goji que pueden ser otra alternativa efectiva para ayudarte en tu objetivo de perder esos kilos de más.

Granada :  Regula el nivel de azúcar en la sangre y tiene un efecto antiinflamatorio y estimula la digestión. También posee muchos polifenoles, de efecto antioxidante. Tiene hasta 20 diferentes, más que ningún otro alimento.


¿Cómo prepararla?

Disfruta de la granada sola. Puedes comerla como tentempié en la mañana, como merienda en la tarde, o como tentempié en la noche. Hay dos formas principales para comer la granada sola:



  • Cómete los trocitos con una cuchara, como si estuvieras comiendo un plato de cereal. Puede comerte las semillas duras o escupirlas.
  • También, puedes cortar la granada en trozos grandes, levantarlos y morder las semillas. Este es un método más desordenado y vas a tener que limpiar bastante.
Esparce las semillas de la granada sobre varios alimentos:


  • Esparce las semillas en tu avena o cereal de la mañana.
  • Mezcla las semillas con tu jugo de naranja o jugo de manzana.
  • Mezcla las semillas en el té negro para darle un sabor penetrante.
  • Espárcelas sobre cubitos de mango y disfruta.





Agrégales semillas de granada a varias sopas. Estas semillas pueden agregarle el toque perfecto a cualquier tipo de sopa, la que más te guste.









Agrégales semillas de granada a varias ensaladas. Las semillas de granada le agregarán un toque a muchas ensaladas, desde las ensaladas de frutas, hasta las ensaladas verdes tradicionales.








Pomelo : Estimula el intercambio de las grasas en el hígado. Además contiene mucha pectina , un tipo de fibra que estimula la digestión y reduce el nivel de colesterol. Las sustancias amargas del pomelo tienen un efecto muy beneficioso para el estómago y los intestinos, y su alto contenido de vitamina C es un escudo protector para las células y el sistema inmunitario en general.




¿Cómo prepararlo?



Jugo de pomelo

Disfruta de un jugo de pomelo recién exprimido a la mañana. También puedes probar reemplazar el jugo de pomelo por agua si quieres hacer batidos de fruta o de yogur.




Postres de pomelo

Mezcla pedacitos de pomelo en la gelatina antes de que endurezca para crear un postre con gusto jugoso. Mezcla rebanadas de pomelo con crema batida para crear un aderezo para postres dulce y frutal que podrás disfrutar sobre un bizcocho.



Condimentos con pomelo

Crea una mermelada de pomelo para comer a la mañana con tostadas o galletas. Haz un aderezo de pomelo para ensaladas mezclando pequeños pedazos de pomelo y jugo de pomelo con yogur natural, mostaza, eneldo y cebollas cortadas en trozos finos.

Arándanos rojos : Contienen abundantes sustancias vegetales secundarias que protegen las células y tienen efectos muy positivos sobre el sistema cardiovascular. Además son ricos en antioxidantes y estimulan el funcionamiento de la vejiga.


¿Cómo prepararlos?

Como complemento de las salsas

¿Quieres que tus comidas tengan un sabor distinto? ¿Te gustaría experimentar con una nueva salsa que acompañe el pollo, el salmón a la parrilla, el tofu o cualquier otro alimento que desees? 


Como complemento sabroso

Una original manera de incrementar nuestro consumo de arándanos es hacer de esta fruta un ingrediente más de alimentos como bollos, panes, magdalenas, pasteles, etc. Puedes añadir los arándanos secos o congelados, como prefieras.




Como bebida refrescante
¿Aburrida del clásico jugo de naranja? Si quieres variar, prepara un jugo de arándanos bien helado. Vierte arándanos en la bandeja de cubos de hielo, llénalos también con limonada y guárdalo en el congelador. Retira los cubitos de jugo de arándanos congelados y bébelos con agua.




Jengibre : Este rizoma picante tiene un efecto antiinflamatorio y estimula la circulación. Además alivia las nauseas y los dolores y estimula la digestión. Es un excelente refresco, diluido en agua muy fría, o como tonificante infusión. También es un delicioso condimento para todo tipo de preparaciones.

¿Cómo prepararlo?
El jengibre fresco es insustituible en platos orientalesPara hacer una pasta especiada para los platos indios al curry, se muele la raíz de jengibre pelada con otras especias, o se ralla con cebolla y ajo. Para dar un fino sabor a jengibre, no hay como frotar un trozo de raíz fresca en la ensaladera o sobre carne o pescado.






También puedes remojar una o dos lonchitas en vinagre o aceite para aliñar ensaladas o en almíbar para macedonias de frutas.








Jengibre molido:  Se compre molido o se muela en casa, el jengibre molido es muy versátil. En platos horneados combina perfectamente con otras especias: canela, clavo, pimienta o nuez moscada. Sorprendentemente, anima cualquier pasta de bollería y sirve también como condimento del melón. Tiene que usarse con moderación, porque su sabor es fuerte.


Infusión de Jengibre:  
A la hora de preparar una infusión de jengibre, lo primero que deberás hacer será cortar la raíz a rodajas y pelarla con la ayuda de un cuchillo. Debes calcular unas dos rodajas de jengibre por cada taza de infusión; si lo prefieres, puedes preparar grandes cantidades y embotellarlo para ir tomando.

Mientras, pon al fuego un cazo o cacerola con agua para que se caliente o, en caso de disponer de él, encender el hervidor de agua eléctrico.
Antes de que el agua cueza, añade las rodajas de jengibre fresco al cazo con agua, deja que rompa a hervir y apaga el fuego. A continuación, deberás dejar reposar tu infusión durante unos 10 o 15 minutos, para que el jengibre desprenda todo su jugo y puedas así aprovechar sus múltiples propiedades beneficiosas.

Puedes optar entre tomarte la infusión de jengibre caliente o bien dejarla enfriar para tomarla en frío, así como también es muy común añadirle limón o miel, o ambos ingredientes. Antes de bebértela, te recomendamos colarla para retirar por completo los pedazos del tubérculo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Harinas refinadas o harinas integrales?

Hola, todos/as  ¿ Quién no ha  tenido nunca dudas a la hora de escoger y saber qué tipo de harina nos sería más saludable, la integral o la blanca? Pues bien, en este post os detallo algunas diferencias y propiedades para que podáis escoger mejor si queréis llevar una alimentación más saludable. ¡ESPERO QUE OS SIRVA! La harina integral nos aporta energía de liberación lenta, por lo que nos mantiene activos más tiempo. Al ser más rica en fibra, favorece el tránsito intestinal y la eliminación de líquidos Esa es una duda muy habitual entre los que desean llevar una dieta más saludable o bien, los que padecen algún trastorno digestivo que no les permite comer cualquier tipo de harinas. Por ello,  hay que saber las diferencias entre ambas opciones, para saber cuál escoger . Diferencias La  harina integral  es la que se obtiene cuando se muelen los granos de trigo entero, simplemente para que pueda ser más comestible y digerible.  Tiene un color café no homogén...

Trucos para que seguir una dieta saludable en el trabajo sea más facil

Hola, hoy os voy a decir 5 consejos para que podáis seguir una dieta saludable si coméis en el trabajo Muchos de vosotros pasa el mayor tiempo de su vida en el trabajo, por eso no deberíais pasar por alto cómo os alimentáis allí. Si estás a dieta y no sabes cómo organizarte y mantenerla en el ambiente laboral, estos consejos te vendrán de maravilla... 1.- OLVÍDATE DE LLAMARLE DIETA Llamarle dieta a tu alimentación saludable puede provocar que lo asocies a conceptos como la restricción, la monotonía,... ¡Y esto no te conducirá a buen puerto! Así que, para empezar, llámale de otro modo. Aunque parezca un truco absurdo e insignificante, funciona de verdad.  En lugar de pensar y decir que estamos a dieta, podemos pensar y decir que estamos empezando una alimentación más saludable. 2.- HAZ BIEN LOS DEBERES Para asegurarte una alimentación saludable en el trabajo, debes llevar la comida preparada desde casa con el tiempo justo. En este proceso, la organización es vital. Sólo gracias a ...