Qué es más saludable, comer cereales integrales o cereales refinados?
Los cereales refinados son más agradables de sabor, pero los integrales son mucho más sanos, ya que contienen fibra y nutrientes que los otros eliminan en el proceso de refinamiento.
La diferencia entre los cereales refinados y los integrales es bastante importante.
Los refinados están modificados, de forma que se elimina mecanicamente el salvado y el germen, ya sea a través de la molienda o del tamizado selectivo.
Además el proceso de refinado puede incluir el blanqueado, o incluso la adición de bromato de potasio.
CEREALES REFINADOS
Los cereales refinados, como el arroz, la harina de trigo blanca o de maíz y el pan blanco, se les quita el salvado y el germen, que son las partes que incluyen fibra y son los más densos en nutrientes. La mayoría de los granos refinados están enriquecidos durante el proceso, lo que significa que ciertas vitaminas B y hierro se añaden de nuevo, pero la fibra no puede ser reemplazada.
Comer demasiados cereales refinados puede provocar varios problemas en la digestión y aumentar el peso. Se añaden productos químicos en su fabricación, y las vitaminas añadidas no son de origen natural.
Los cereales integrales como la harina de trigo integral, arroz integral, son más ricos en fibra, vitaminas y minerales que los cereales refinados y los principales componentes de los cereales integrales, son los antioxidantes que inhiben la oxidación de las células.
Poseen lignanos, que son compuestos de origen natural y que tienen actividad estrogénica y anti-estrogénica, y pueden proporcionar protección contra varios tipos de cáncer, y otros fitoquímicos como saponinas, compuestos fenólicos, esteroles y otros compuestos que contienen azufre, los cuales pueden proporcionar beneficios adicionales.
Los cereales integrales poseen las tres partes del grano: el germen, el salvado y el endospermo, y tienen una mayor cantidad de nutrientes y fibra natural, que los refinados, por lo que es la opción más saludable para incluir en la dieta.
Además proporcionan energía, ayudan a perder peso y mantienen el sistema digestivo saludable.
Comentarios
Publicar un comentario