Ir al contenido principal

RECONOCIENDO LOS ALIMENTOS

Hola, qué tal han ido las vacaciones de Semana Santa??  
Supongo que muy bien, aprovechando para estar con la familia, descansando, haciendo deporte, etc...

Hoy os voy a explicar 9 pasos para que podáis reconocer los alimentos "basura" de los más saludables.

Espero que os sirva !!










Paso 1: 
Lee la etiqueta con la información nutricional desde el principio hasta el final.


Paso 2: 
Fíjate en la cantidad de calorías por porción y especialmente, en el número de calorías provenientes de la grasa. La comida basura generalmente provee una alta proporción de calorías por porción y la mayor parte de ellas está representada por los lípidos. 

Una comida saludable debería ser más baja en calorías y pocas de estas deberían venir de las grasas. Se calcula que en una dieta de 2000 calorías diarias se deben consumir menos de 65 gramos de lípidos al día, por lo tanto en una dieta de 1,500 deben ser máximo 48 gramos.


Paso 3: 
Analiza los tipos de grasa que la comida contiene. Usualmente los alimentos basura son ricos en grasas malas (saturadas y trans) La Asociación Cardíaca Americana de EEUU aconseja que el consumo de grasas trans sea menor al 1% del total de calorías diarias. Así, si llevas una dieta de 2000 calorías por día no puedes incorporar más de 2 gramos de grasas trans. Además menos del 10% de tus calorías deberían provenir de las grasas saturadas.


Por lo general, las comidas saludables no aportan grasas saturadas ni trans, o bien solo incluyen una pequeña proporción de las mismas.

Paso 4: 
Considera la cantidad de sodio y colesterol presente en la comida. Para una dieta diaria basada en 2000 calorías, deberías incorporar menos de 300 miligramos de colesterol y hasta 2400 miligramos de sodio. Mientras más altos sean estos números, menos saludable será la comida contenida en el paquete.


Paso 5: 
Revisa el aporte de fibra; una buena fuente de fibra provee 2,5 gramos o más de este nutriente por porción, y generalmente los alimentos chatarra no contienen mucha de esta. 


Paso 6: 
Lee el aporte de fibra alimentaria, vitaminas C y A, calcio y hierro. Se trata de nutrientes beneficiosos que generalmente faltan o son bajos en los alimentos basura; comúnmente, no cubren más del 5% de la Ingesta Diaria Recomendada de estos elementos (el % de IDR generalmente está especificada en la etiquetas). Para que una comida sea considerada nutritiva, debe aportar al menos 20% de los nutrientes importantes para el organismo que hemos mencionado.


Paso 7: 
Considera el porcentaje global de nutrientes como fibra, calcio, hierro, vitamina A y vitamina C. Una comida saludable no necesita ser alta en estos nutrientes; una naranja, por ejemplo, provee 130% de la Dosis Diaria Recomendada de vitamina C, pero solo contiene 2% del aporte aconsejado de vitamina A y no posee hierro. Es decir que algunas comidas sanas brindan mucho de un nutriente y otras proveen pocas cantidades de una gran variedad de elementos.



Paso 8: 
Observa el contenido de azúcar y compáralo con la lista de ingredientes. Algunos alimentos naturales como la fruta tienen azúcares, y los azúcares de origen natural no van a aparecer en las etiquetas. La comida chatarra normalmente contiene una fuerte cantidad de azúcar agregado, que encontrarás listado bajo muchas formas: jarabe de maíz de alta fructosa, maltosa, dextrosa, sucrosa, miel, concentrado de jugo de frutas, jarabe de arce.




Paso 9: 
Presta atención al orden de los ingredientes, pues esto te indicará la proporción de cada uno dentro del alimento. Generalmente el primer elemento compone la mayor parte, el segundo elemento tiene la mayor presencia después del primero y así sucesivamente. Si ves que el azúcar, la sal o la grasa encabezan la lista, seguramente se tratará de comida basura.

http://dieta-exur.netdna-ssl.com/images/pxtrans.gif


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Harinas refinadas o harinas integrales?

Hola, todos/as  ¿ Quién no ha  tenido nunca dudas a la hora de escoger y saber qué tipo de harina nos sería más saludable, la integral o la blanca? Pues bien, en este post os detallo algunas diferencias y propiedades para que podáis escoger mejor si queréis llevar una alimentación más saludable. ¡ESPERO QUE OS SIRVA! La harina integral nos aporta energía de liberación lenta, por lo que nos mantiene activos más tiempo. Al ser más rica en fibra, favorece el tránsito intestinal y la eliminación de líquidos Esa es una duda muy habitual entre los que desean llevar una dieta más saludable o bien, los que padecen algún trastorno digestivo que no les permite comer cualquier tipo de harinas. Por ello,  hay que saber las diferencias entre ambas opciones, para saber cuál escoger . Diferencias La  harina integral  es la que se obtiene cuando se muelen los granos de trigo entero, simplemente para que pueda ser más comestible y digerible.  Tiene un color café no homogén...

ALIMENTOS DETOX - CÓMO PREPARARLOS

Hola a todas, en estos días seguro que habréis leído que hay alimentos detox que deberíamos incluir en nuestra dieta. Pero cuando lo leéis pensáis, vale, está muy bien pero,  ¿cómo puedo prepararlos? Porque la teoría está muy bien, pero a la práctica muy pocas sabemos cómo mezclarlos e introducirlos en nuestro día a día. En este post os detallo las propiedades de cada alimento Detox, y también os doy ideas para poder prepararlos, y así os será mucho más fácil introducirlos en vuestra alimentación cotidiana. A ver qué os parece!  Espero que os sirvan mis consejos!! Semillas de Chía  :  Esta maravillosa fuente de salud se encuentra entre los llamados "superalimentos", tan ricos y tan beneficiosos para nuestro cuerpo. Las semillas de Chía estimulan  la digestión y son el producto vegetal con más ácidos grasos, omega-3 y proporcionan proteínas, fibra, hierro, calcio y antioxidantes. ¿Cómo prepararlas? Las semillas de Chía  son fáciles de...

Trucos para que seguir una dieta saludable en el trabajo sea más facil

Hola, hoy os voy a decir 5 consejos para que podáis seguir una dieta saludable si coméis en el trabajo Muchos de vosotros pasa el mayor tiempo de su vida en el trabajo, por eso no deberíais pasar por alto cómo os alimentáis allí. Si estás a dieta y no sabes cómo organizarte y mantenerla en el ambiente laboral, estos consejos te vendrán de maravilla... 1.- OLVÍDATE DE LLAMARLE DIETA Llamarle dieta a tu alimentación saludable puede provocar que lo asocies a conceptos como la restricción, la monotonía,... ¡Y esto no te conducirá a buen puerto! Así que, para empezar, llámale de otro modo. Aunque parezca un truco absurdo e insignificante, funciona de verdad.  En lugar de pensar y decir que estamos a dieta, podemos pensar y decir que estamos empezando una alimentación más saludable. 2.- HAZ BIEN LOS DEBERES Para asegurarte una alimentación saludable en el trabajo, debes llevar la comida preparada desde casa con el tiempo justo. En este proceso, la organización es vital. Sólo gracias a ...